Saltar al contenido →

¿Conoces esta obertura de Balakirev? Versión para cuarteto de clarinetes

Mily A. Balakirev, compositor ruso nacido en Nizhny-Novgorod en 1836 y muerto en San Petersburgo en 1910. Tras iniciarse en la música en su ciudad natal, a finales de 1855 Balakirev llega a San Petersburgo donde conoce al compositor Mikhail Glinka (1804-1857). Glinka enseguida se percata del talento musical del joven compositor y le proporciona para sus obras algunos temas españoles que había recopilado durante su visita a España entre 1845 y 1847.

En 1856, Glinka le dará a Balakirev otro tema español: la Marcha Real. Este motivo musical estructurará la Obertura sobre el tema de una marcha española, obra que Balakirev dedicará a la hija de Mikhail, Lyudmila Glinka.

La melodía de la Marcha Real aparece mencionada por vez primera en 1761 bajo el título de La Marcha de Granaderos en un libro de toques para la infantería del Ejército español. En 1770 Carlos III la declara Marcha de Honor y desde ese momento empieza a interpretarse en actos solemnes del Ejército y la Monarquía.

Por último, a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, es cuando se establece como himno oficial de España.

Descarga gratuita en nuestra web

Este motivo musical estructurará la «Obertura sobre el tema de una marcha española», obra que Balakirev dedicará a la hija de Mikhail, Lyudmila Glinka y que ya podéis descargar gratis en la zona de descargas de Bassus Ediciones. Tanto en su versión para ensemble de clarinetes (que ya subimos en 2018), como ahora su versión para cuarteto.

Cabe destacar que esta versión la estrenó el cuarteto Mad4Clarinets, al que pertenece Pedro Rubio, en un concierto a finales de febrero. El clarinetista avisa: «La obra funciona bastante bien, pero no es nada fácil. Todas las partes tienen gran dificultad».

balakirev-portada-cuarteto

Publicado en clarinete partituras Pedro Rubio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *