Saltar al contenido →

Nuevo dúo de clarinete en zona de descargas: Hoy, Miguel Wirtz

Volvemos a colgar partituras para vuestro uso y disfrute. En esta ocasión, os dejamos el primer dúo de Miguel Wirtz, que se encuentra en la colección «Tres dúos concertantes» de Bassus Ediciones, en su versión original para dos clarinetes. Puedes descargarlo aquí.

Miguel Wirtz. Tres dúos concertantes (ca.1808) 

La partitura manuscrita se conserva en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la siguiente dedicatoria: “Tres Duos Concertantes para dos clarinetes. Compuestos por el Sr. Miguel Wirtz y dedicados a su amigo Pedro González de la Torre y executados por los mismos”. Los pentagramas que quedaron sin música en estos dúos fueron aprovechados para escribir en ellos numerosas anotaciones musicales. Uno de estos apuntes –Waltz a la batalla de Torrejón- está fechado en marzo de 1808, lo que nos permite datar la partitura en torno a ese año. Entre esas anotaciones se encuentra el Estudio de clarinete del Sr. Miguel Wirtz, también publicado por Bassus Ediciones (BEM-010).

Una vida en el olvido

Nada sabemos por el momento de la vida de Miguel Wirtz, pero por la inscripción en los dúos podemos deducir que Wirtz era clarinetista. El apellido centroeuropeo no era raro entre los clarinetistas de aquellos años, el clarinete se inventa en Alemania en torno a 1700 y cuando el instrumento comienza a entrar en las orquestas y músicas militares, clarinetistas de aquel país viajan por toda Europa. 

Haendel, por ejemplo, incluye el chalumeau en su ópera Riccardo Primo (1727) aprovechando que dos clarinetistas alemanes, Freudenfeld y Rosenberg, estaban en Londres por aquellos días. Muchos de ellos se quedaron en los países donde trabajaban y clarinetistas con estos apellidos se pueden encontrar en España hasta bien entrado el s. XIX. Entre ellos adquirió en Madrid cierta celebridad Francisco Schindler y Gómez (1772-1823), primer clarinete en la orquesta de la Corte.

También cabe la posibilidad de que Miguel Wirtz fuera un músico militar perteneciente a alguno de los regimientos con extranjeros del Ejército español, como la Guardia Valona o los regimientos suizos. Todos tenían su propia música y existieron hasta 1815-1818, cuando Fernando VII dispone su desaparición e integración en otras unidades.

Publicado en clarinete partituras Pedro Rubio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *