Saltar al contenido →

El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo, exposición en la Biblioteca Nacional

Joaquín Rodrigo (1901-1999) es a día de hoy una de las figuras más sobresalientes del panorama musical tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Personaje multidisciplinar, la figura de Rodrigo se enmarca dentro de la generación de artistas excepcionales y poliédricos de la España del pasado siglo. Amigo de poetas, contertulio de artistas, además de escritor, profesor, intérprete y compositor, fue el autor del Concierto de Aranjuez un hombre excepcional y exponente universal de la música del siglo XX.

El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo, muestra que alberga la Biblioteca Nacional hasta el 8 de septiembre, conmemora el veinte aniversario de la muerte del maestro. Se muestran libros, partituras, manuscritos, grabados, discos, fotografías y lienzos hasta superar el centenar de obras procedentes de la BNE, de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo y de otras entidades españolas.

La exposición pretende dar cabida no solamente al compositor, sino también al artista y al hombre que fue. La muestra irá más allá del célebre Concierto de Aranjuez para descubrirnos a un artista absolutamente singular y desconocido para muchos.

Comisariada por Ana Benavides

Natural de Sagunto y ciego desde los tres años, Joaquín Rodrigo emprende sus estudios en Valencia y los continuará en París desde 1927 a 1932 con Paul Dukas, mentor decisivo a lo largo de toda su carrera.

En París y por mediación de Dukas conoce a Manuel de Falla y también en la capital gala conocería a la que sería su esposa, Victoria Kamhi, compañera inseparable y determinante en la trayectoria personal y profesional del músico.

Desde los años veinte y hasta los años ochenta son muchas las composiciones firmadas por Joaquín Rodrigo y destinadas a todo tipo de géneros y bajo estéticas múltiples.

Luchador impenitente, supo afrontar y salvar escollos de todo tipo en una lección de constante superación. Fue todo un ejemplo de arte y de vida.

La exposición El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo está comisariada por Ana Benavides y Walter Aaron Clark.

Información práctica

  • Desde el 24 de mayo al 8 de septiembre de 2019De lunes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.
  • Sala Hipóstila

Publicado en Ana Benavides exposiciones piano

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *