Saltar al contenido →

Ana Benavides relaciona folklore y piano español del siglo XIX en su nuevo libro

Ana Benavides ha publicado un nuevo libro. En esta ocasión, la pianista e investigadora malagueña, autora de «El piano en España«, nos sorprende con «Músicas de barro y marfil«, un libro donde analiza la relación entre el folklore y el piano español del siglo XIX.

Este libro, editado por Arguval, pretende cubrir un vacío en cuanto a los estudios dedicados a la conexión del repertorio popular y académico. No se puede ni apreciar ni interpretar de forma adecuada una partitura de raíz popular si no se conoce su fuente original. Solamente conociendo la canción o el baile que laten tras la página pianística será posible su correcta compresión e interpretación.

No se puede valorar una jota de Albéniz si no se reconoce la popular danza, con sus matices y elementos constituyentes. Los compositores del XIX supieron reconocer y valorar el caudal popular y conectarlo con sus nuevas aportaciones. Si Luis Leandro Mariani, Cipriano Martínez Rücker, Eduardo Ocón, Fabián de Furundarena, Joaquín Larregla, Isaac Albéniz o Enrique Granados, entre otros muchos, crearon obras de raigambre española era porque conocían su folklore y estaban plenamente familiarizados con él.

Pero lo que es más importante, la impronta al piano dejada por ellos es con frecuencia el único testimonio vivo de una expresión autóctona ya extinta o modificada. Si sabemos cómo suena una antigua seguidilla o un bolero es porque compositores como Ocón o Albéniz se afanaron por volcar estos géneros en la partitura y, gracias a ellos, se conservan a día de hoy.

Presentación en la Universidad de California

Este libro es el resultado de la investigación que Ana Benavides realizó en Estados Unidos cuando estuvo allí viviendo y trabajando hace unos años. Por eso, tanto ella como el clarinetista Pedro Rubio viajan esta semana a Los Ángeles para presentarlo.

Además, aprovechando la presentación, el próximo jueves, 14 de noviembre, Ana y Pedro actúan a las 20:00 horas en el Departamento de Música de la Universidad de California en Riverside, lugar donde a su vez unas horas antes presentará Benavides su nuevo libro. Además, el prólogo de «Músicas de barro y marfil» está escrito por Walter Aaron Clark, director del Departamento de Música de esta universidad.

El libro se puede adquirir ya en diferentes portales como Agapea.com o Amazon.

Publicado en Ana Benavides libros piano

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *