Saltar al contenido →

El Andante y Allegro de Hilarión Eslava, para clarinete y cuarteto de clarinetes

En estos tiempos de inseguridad, miedo y confinamiento, la música puede ser una gran aliada para afrontar la cuarentena con cierta motivación. Por eso, en Bassus Ediciones os hemos preparado una nueva partitura en la zona de descargas, para que podáis disfrutar con ella en estos días de obligado encierro.

En esta ocasión os dejamos el Andante y Allegro (ca. 1844) de Hilarión Eslava para clarinete solo y cuarteto de clarinetes.

Esta obra fue compuesta para las pruebas de clarinete a la Real Capilla de Madrid. No conocemos la fecha exacta de composición, ya que en el manuscrito que se conserva no aparece fecha alguna. Hilarión Eslava y Elizondo (1807-1878), nacido en Burlada (Navarra) fue un sacerdote recordado actualmente por su Método de Solfeo con el que han aprendido generaciones de músicos.

Entró en la Real Capilla en 1847, pero desde 1844 estaba vinculado a ella supliendo en ocasiones al Maestro de Capilla, Rodríguez de Ledesma, muy enfermo por aquellos años. Es posible que la compusiera para las pruebas de clarinete que se celebraron en aquel año y que ganó Antonio Romero. El original es para clarinete y orquesta de cuerda. La versión de Bassus Ediciones ha sido adaptada a clarinete y piano y aparece en el CD «El clarinete romántico español» (Obras para clarinete y piano del siglo XIX). Al piano, Ana Benavides y, al clarinete, Pedro Rubio Olivares.

Pincha en la imagen para acceder a la partitura

andante_hilarion_portada

También puedes encontrar muchas más partituras en nuestra zona de descarga gratuita.

Escucha su versión para piano y clarinete

Publicado en clarinete partituras Pedro Rubio

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *