Saltar al contenido →

De Mozart a Stockhausen. Una guía a través del repertorio para clarinete

El investigador, escritor y clarinetista Albert R. Rice*, presenta en su nueva publicación Notes for Clarinetists. A Guide to the Repertoire información histórica y analítica sobre treinta y cinco piezas del repertorio clarinetístico. A cada obra el autor le dedica entre cinco y nueve páginas, incluyendo datos esenciales como el año de composición, la primera edición/otras ediciones, el dedicatario/primer intérprete y la fecha/lugar de la primera interpretación.

A continuación, encontramos una breve biografía del compositor y el proceso de creación de la obra junto a su contexto histórico. Seguidamente, Rice nos describe la pieza proporcionando información relativa a la melodía, la armonía y la forma musical, incluyendo además imágenes de algunos de los dedicatarios o primeros intérpretes y ejemplos musicales con datos siempre avalados mediante notas a pie de página. Con una prosa clara y precisa, el punto de vista elegido para el análisis de cada obra es eminentemente práctico y pensado para que el lector identifique convenientemente los puntos más importantes.

Este libro es el segundo de la serie Notes for Performers, una iniciativa de la editora Kyle J. Dzapo, autora del primer título de la serie: Notes for Flutists. A Guide to the Repertoire (2016). Para esta colección, se le encargó a Albert Rice una selección de las piezas más representativas para clarinete solo, con piano o con orquesta.

Para garantizar una recopilación lo más amplia posible, solamente se eligió una obra por autor. Junto a composiciones de Wolfang A. Mozart, Robert Schumann, Johannes Brahms, Claude Debussy o Igor Stravinsky encontramos repertorio contemporáneo de Luciano Berio, Pierre Boulez o Karlheinz Stockhausen y páginas menos conocidas como las de Robert Muczynski y Antoni Szalowski. Se incluyen asimismo compositores con un papel singular en la historia del instrumento, como Johann Stamitz, Jean-Xavier Lefèvre, Franz Krommer o Bernhard Henrik Crusell, y alguna obra menor como la Sonata para clarinete y piano op. 2 del archiduque Rodolfo de Austria.

La utilidad de este libro, especialmente para los profesores e intérpretes, es indudable. Tomemos como muestra solo uno de los aspectos tratados: los errores que inevitablemente se deslizan en las ediciones impresas. Rice, a través de un concienzudo trabajo de investigación, nos avisa de dichos errores proporcionando las correcciones y nombrando siempre las fuentes en las que se basa. Así conocemos, por ejemplo, las notas cambiadas que se imprimieron en Le tombeau du Ravel, de Arthur Benjamin, o en A Set for Clarinet, de Donald Martino. Y las modificaciones experimentadas entre el manuscrito y las sucesivas ediciones de las Piezas fantásticas para clarinete y piano op. 33, de Robert Schumann. Igualmente, Rice nos informa sobre los errores de imprenta del Domaines, de Pierre Boulez, y en varias de las ediciones de la Sonata para clarinete y piano, de Francis Poulenc.

Las obras de consulta a disposición de los intérpretes sobre piezas de música de cámara, ópera y repertorio orquestal son relativamente numerosas. Por el contrario, los libros dedicados a la literatura más destacada de un instrumento, salvo quizás en el caso del piano, son escasos, especialmente si hablamos de los instrumentos de viento.

En lo referente al clarinete, el libro de Albert Rice es, sorprendentemente, el primero de estas características. Notes for Clarinetists se convierte así en un manual de consulta y una herramienta indispensable para clarinetistas profesionales, profesores, estudiantes, amateurs e investigadores. No podemos estar más de acuerdo con la editora Dzapo cuando en la introducción nos dice “Mientras unos argumentan que solo se debe tocar desde el corazón, el conocimiento puede ser una poderosa herramienta para fortalecer y refinar el instinto del intérprete”.

Al Rice PORTADA


Albert R. Rice es escritor, investigador y clarinetista. Doctor en Musicología, su campo de investigación se ha centrado sobre todo en la organología con especial énfasis en la historia del clarinete. Ha sido conservador del Kenneth G. Fiske Museum of Musical Instruments en Claremont, California, y presidente de la American Musical Instrument Society. Rice es además un aclamado y reconocido autor de libros y artículos sobre la historia del clarinete. Sus tres libros anteriores, también publicados por Oxford University Press, The Baroque Clarinet, The Clarinet in the Classical Period y From the Clarinet D’Amour to the Contra Bass: A History of Large Size Clarinets, se han convertido en títulos imprescindibles en toda investigación sobre el instrumento.

*Puedes encontrar el libro de Albert R. Rice en Amazon.

 

Publicado en clarinete libros Pedro Rubio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *