Saltar al contenido →

Bassus Ediciones publica los 30 estudios para clarinete de Antonio Romero

Bassus Ediciones está de enhorabuena. Esta semana hemos recibido por fin la edición de los 30 estudios para clarinete de Antonio Romero, que con tanto mimo ha editado nuestro clarinetista Pedro Rubio.

Los 30 estudios para clarinete están formados por 24 estudios en todas las tonalidades, dos estudios para grupetos, dos para trinos y dos para mordentes. La elaboración de estos estudios, así como la del resto del método, la podríamos fechar durante los primeros años de la década de 1840.

En 1841, los acontecimientos políticos hacen que Romero tenga que dejar el ejército, incorporándose poco después a una compañía itinerante de ópera con la que actúa en numerosas ciudades españolas. En Sevilla conoce a Hilarión Eslava, maestro de capilla de la catedral, con el que profundiza en el estudio de la composición.

Eslava se encuentra por aquellos años en plena elaboración de su célebre método de solfeo y, al parecer, anima y ayuda a su alumno a hacer lo propio con uno de clarinete. En 1844, cuando Romero regresa a Madrid para ingresar en la Real Capilla, ya debía de tener muy avanzado el método que empezaría a publicarse a finales del año siguiente.

Nunca se ha dejado de editar

Los estudios que presentamos en esta edición forman parte, por tanto, del método que Antonio Romero publicó por entregas en su primera edición entre diciembre de 1845 y septiembre de 1846. Del método se hicieron tres ediciones en vida de su autor: la mencionada en 1845-46, una segunda en 1860 (ya publicada en la editorial del propio Romero) y la tercera en 1886.

Tras la muerte de Romero, el método se siguió publicando hasta que en 1898, el editor Ernesto Dotesio adquiere el fondo editorial completo de Casa Romero. Dotesio continúa publicando el método de Romero utilizando las planchas originales. En 1914, tras absorber a varias pequeñas editoriales españolas, Casa Dotesio pasa a llamarse Unión Musical Española. Dentro de su catálogo, el método de clarinete seguirá siendo uno de los títulos más demandados.

30 estudios Antonio Romero para clarinete

Para un clarinete de trece llaves

El método de Romero está concebido para el clarinete de trece llaves, el tipo de clarinete más utilizado durante gran parte del siglo XIX. Sin embargo, a mediados del siglo XX, el Sistema Boehm ya era el modelo de clarinete estándar en España, por lo tanto se hizo evidente que una actualización del método era necesaria para seguir publicándolo.

En 1958, el gran clarinetista español Julián Menéndez (1895-1971) aceptó el reto y adaptó el método al Sistema Boehm. Lo organizó en cuatro partes, incluyendo numerosos ejercicios y estudios de su propia mano añadiendo además un apéndice con obras concertantes de, entre otros, Weber, Spohr, Cavallini, Müller, Yuste y Pérez Casas.

En 1992, el grupo editorial británico Music Sales adquiere el fondo editorial de Unión Musical Española, pasándose a llamar Unión Musical Ediciones. El método de Antonio Romero, utilizado ampliamente en la enseñanza del clarinete en España, se seguirá publicando, pero ahora desde Inglaterra.

En 2016 se emprendió una revisión de la edición de 1958, respetando en lo posible la versión de Menéndez. El clarinetista Pedro Rubio fue el encargado de actualizar y revisar los contenidos, así como la grabación de los 30 primeros dúos.

Respetando las indicaciones de Romero

En la actualización de 1958, siguiendo la tendencia general de aquellos años, Julián Menéndez incluyó numerosas adiciones en muchos de los estudios para aumentar su brillantez y dificultad. Para recuperar estos estudios tal como los concibió Antonio Romero, se ha tenido en cuenta sobre todo la tercera edición de 1886, la última hecha en vida del autor.

Se han respetado asimismo todas las indicaciones de Romero y solo se han subsanado los errores evidentes de impresión. Para dichas correcciones se ha acudido a la primera edición de 1845-46 y la segunda de 1860. Por lo demás, unas pocas indicaciones de carácter, articulaciones y signos de respiración se han incluido como sugerencia. Para distinguirlos de los utilizados por Romero aparecen entre paréntesis.

En el caso de los estudios para practicar los grupetos, trinos y mordentes (del 25 al 30), Romero los dispone en su método después del último dúo (número 50, en Do# menor). Julián Menéndez por su parte, para continuar con la secuencia de los dúos y llegar hasta las seis alteraciones, los transporta y les compone el acompañamiento de un segundo clarinete. Estos seis estudios, con las indicaciones de metrónomo de Romero, se han recuperado en su tonalidad original. 

Dónde comprarlo

Desde finales de febrero podrás encontrar estos estudios de Antonio Romero editados por Bassus Ediciones en nuestros distribuidores. Puedes consultar un listado de todos ellos, aquí. Además, los días 23 y 24 de febrero, Bassus Ediciones va a estar presente con un stand en el V Concurso de Clarinete «Ciudad de Ourense». Allí, también podrás conseguirlo.

Grabados en el CD II de clarinete romántico

Puedes escuchar la grabación de 8 de estos 30 estudios en el CD «El clarinete romántico español», vol. II, disponible en Spotify o Amazon.

Publicado en clarinete partituras Pedro Rubio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *