Saltar al contenido →

El Real Conservatorio Superior de Madrid presenta el catálogo de Antonio Romero

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha hecho público en su web el catálogo “Antonio Romero y Andía. Editor, inventor y clarinetista”. Este catálogo recoge toda la información generada en torno a la exposición que sobre este importante clarinetista acogió la biblioteca y el museo del Real Conservatorio Superior de abril a junio de 2015 con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Las novedades documentales e históricas reflejadas en este catálogo nos aportan una valiosa información sobre lo que Antonio Romero representó en la sociedad madrileña de su época y especialmente su vinculación con el Conservatorio de Madrid. Profesor de clarinete hasta su jubilación, en 1876, se preocupó de dejar en la biblioteca de la institución sus métodos pedagógicos, de trascendental importancia, escritos para varios instrumentos, como la trompa, el fagot y especialmente el clarinete, además de sus propias composiciones y escritos teóricos. Artista polifacético, Antonio Romero tuvo especial relevancia como empresario, fundando el llamado Salón Romero, considerado como una de las principales salas de conciertos de Madrid.

Para Ana Guijarro, directora del Conservatorio, “es de justicia que esta notable figura internacional, auténtica leyenda admirada en el mundo entero, sea de alguna manera redescubierta para el público en general. La ocasión es irrepetible para el Conservatorio de Madrid que, de alguna manera, saca a la luz una parcela de primerísima importancia para su patrimonio artístico y documental”.

Descarga aquí el catálogo

pdf antonio romero descarga

Publicado en clarinete exposiciones libros Pedro Rubio

3 comentarios

  1. […] Nueva partitura para Ensemble de clarinetes en la zona de descargas de la web de Bassus Ediciones: “La Presentación” de Antonio Romero y Andía. Esta pieza breve la compuso Romero en 1884 y formó parte de la exposición que Pedro Rubio organizó en 2015 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por el bicentenario del nacimiento de Romero. De hecho, también podéis descargar aquí el catálogo de esa muestra. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *