Saltar al contenido →

Ana Benavides presenta nueva partitura: «Marcha y galope» de Gaetano Brunetti

La pianista Ana Benavides ha publicado «Marcha y Galope para las parejas de Aranjuez en el año 1779», una partitura para piano de Gaetano Brunetti (1744-1798). La partitura está disponible ya en tiendas virtuales como El Argonauta.

El violinista y compositor Gaetano Brunetti (1744-1798) fue una de las personalidades más influyentes del círculo de Carlos IV y de la música europea del XVIII. Como director de la Real Cámara desde 1796, dirigió y suministró música para las celebraciones cortesanas.

De especial interés son las marchas y galopes para «Las Parejas de Aranjuez», músicas destinadas a los suntuosos espectáculos ecuestres para las festividades en el Real Sitio. Originalmente escritas para grupo de viento, Ana Benavides ha realizado esta versión en transcripción para piano, respetando la obra original de 1779, y adecuándola al teclado de Domenico Scarlatti o Antonio Soler.

Se trata de recuperar así un patrimonio musical de enorme relevancia para disfrute tanto de profesionales como aficionados. Además, ha sido un trabajo muy costoso, pues la partitura se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

Asimismo, cabe destacar que la imagen de portada de la partitura corresponde al cuadro «Las parejas reales«, de Luis Paret y conservado en el Museo del Prado. En concreto, el cuadro corresponde a una fiesta hípica celebrada en Aranjuez en la plazuela del Palacio el 6 de junio en 1770. La escena muestra el momento en el que concluye el desfile principal, encabezado por el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, alumno en esos años del propio Brunetti.

Gaetano Brunetti, director de la Real Cámara

gaetano brunettiGaetano Brunetti (Fano, Italia, 1744–Colmenar de Oreja, Madrid, 1798) fue un compositor y violinista italiano afincado en Madrid posiblemente desde 1760. Fue profesor de violín del entonces Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, y violinista del Teatro de la Cruz desde 1762 y de la Real Capilla desde 1767.

En 1762 se casa con Saturnina de Soria con la que tiene cuatro hijos, uno de ellos, Francisco, sería además un destacado violonchelista. La relación de Brunetti con la realeza iría en ascenso hasta convertirse en director de la Real Cámara en 1796. Entre sus principales cometidos estaban el suministrar música para la Casa Real y supervisar la adquisición de composiciones ajenas. Se encargaría así de toda la actividad musical de la corte, labor ejercida hasta su muerte en 1798.

Autor de más de 300 obras conocidas, algunas de sus páginas más célebres fueron realizadas para las exhibiciones hípicas con motivo de las fiestas en Aranjuez durante la estancia primaveral de los reyes. Cuarenta y ocho caballeros divididos en cuatro filas realizaban estos bailes ecuestres. Cada cuadrilla iba lujosamente ataviada, un lujo que se reflejaba tanto en los jinetes como en los aparejos y guarniciones de los caballos, y que se manifestaba en la música, la coreografía y la indumentaria. Los espectáculos ecuestres cortesanos estaban muy en boga en la Europa del XVIII en forma de carruseles y conmemoraban todo tipo de festividades reales. Desde Felipe V se realizaban exhibiciones ecuestres con gran ostentación y al menos desde 1722 se prodigaban en la Plaza Mayor de Madrid.

Para instrumentos de viento y timbales

Brunetti compuso marchas y galopes para «Las Parejas de Aranjuez» al menos en cinco ocasiones, entre 1779 y 1788, y para grupo de instrumentos de viento y timbales, manuscritos hoy conservados en la Bibliothèque nationale de France. Para esta edición he realizado una versión para piano respetando al máximo la obra pero adaptándola a la idiomática del clave del XVIII, de acuerdo al estilo de Domenico Scarlatti o Antonio Soler.

Esta «Marcha y Galope» se estructura conforme al desarrollo de estos espectáculos, con entradas solemnes en forma de marcha, en compás binario y carácter majestuoso, seguido de un galope, en compás de 6/8 y allegretto, acorde a las secuencias equinas de paso y galope.

Pincha en la imagen para acceder a la tienda online

marcha-y-galope

 

Publicado en Ana Benavides partituras piano

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *