Saltar al contenido →

Ya en descargas: 26 dúos de Antonio Romero para dos clarinetes bajos

Los 26 dúos para dos clarinetes bajos de Antonio Romero fueron originalmente escritos para dos fagotes y forman parte del «Método de fagot» que Antonio Romero publicó en 1873. Pedro Rubio ha utilizado esta versión para dos clarinetes bajos durante sus años de clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como complemento a los 25 estudios progresivos para el primer registro hasta el Do grave, los 30 estudios progresivos en sistema alemán de escritura (Ed. Música Didáctica) y las 6 Sonatas de J. B. de Boismortier para dos clarinetes bajos (Ed. Bassus Ediciones). Podéis verlos en nuestra web.

Un excelente material para iniciar las clases

Volviendo a estos 26 estudios, además de revelarse como un excelente material para iniciar las clases y trabajar a primera vista, los dúos de Romero son apropiados para el estudio de los cuatro semitonos “extra” hasta el Do grave y, sobre todo, como introducción a los sistemas de escritura utilizados hoy día en el clarinete bajo. Cada dúo está escrito en los dos sistemas más comunes: los marcados con la letra A están en sistema francés y los que tienen la B, en sistema alemán. Una vez adquirida la práctica en el sistema alemán, el sistema mixto se lee y entiende sin dificultad (ver Tabla comparativa). Todos los dúos están escritos para dos clarinetes bajos hasta el Do grave.

Pedro Rubio quiere dedicar estas partituras a sus alumnos de clarinete bajo. La forma definitiva de estos dúos no hubiera sido posible sin su participación.

romero_duos_clarinete_bajo

Publicado en clarinete bajo partituras Pedro Rubio

Un comentario

  1. José Luis Mendoza José Luis Mendoza

    Muchas gracias por compartir la música para clarinete bajo,mi nombre es José Luis Mendoza,Clariinete Bajo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina.
    Saludos desde la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *