Saltar al contenido →

Así fue el estreno del Trío para Clarinetes de Manuel Monlleó

Tarde emotiva la que se vivió el pasado 2 de noviembre en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El Auditorio Manuel de Falla acogió el estreno del «Trío para clarinetes» de Manuel Monlleó a cargo de los alumnos Manuel Díaz, Pablo Jiménez y Javier López.

Manuel Monlleó, alumno del Conservatorio

Antes del estreno, Margarita Ramírez, jefa de la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Madrid. Confirmó que Manuel Monlleó en el conservatorio y está su archivo académico, donde consta que nació en 1832 y que estudió ahí desde 1849 hasta 1851, si bien terminó sus estudios en 1851. Fue alumno de Antonio Romero y también de Ramón Carnicer. Lo que ocurre es que no podía venir a los exámenes porque era músico militar y tuvo que presentarse después.

A partir de 1851 era profesor en el Regimiento de Alabarderos y que fue el origen de la Banda Real. Actualmente se han localizado 16 documentos en el archivo y en la biblioteca hay tres: un impreso con un pasodoble («El corneta del valor»), luego el CD «Huellas y Memorias» de 2018 donde Pedro Rubio interpreta varias obras para clarinete y banda del siglo XIX, incluida una de Monlleó de 1868 y, por último, este Trío de Clarinetes que edita ahora Bassus Ediciones. Aunque todavía pueden haber muchos documentos escondidos y por encontrar.

Margarita Ramírez presentación Manuel Monlleó

La Fantasía abrió la puerta al Trío

Por su parte, Pedro Rubio comentó que el archivo de Alabarderos se perdió en la guerra civil, pero que en Beneixama había una copia de la «Fantasía para clarinete» de Manuel Monlleó que se grabó en 2014. Fue entonces cuando la directora del Conservatorio le comentó que en el fondo bibliográfico había un trío para clarinete, pero hasta ahora no se ha podido editar.

«Tuvo que ser un extraordinario clarinetista», reconoce Pedro Rubio en referencia a la perfección de estas obras. El trío es de él, «pero no sabemos si la mano es suya o de un copista», reafirma Pedro. Además, asegura que no habrá más de una decena de obras para tres clarinetes en todo el siglo XIX, por lo que reconoce que es bastante inusual. «Está muy bien escrita para el instrumento; fue toda una sorpresa», concluyó Pedro.

pedro rubio estreno manuel monlleó

Asimismo, como comentábamos en el artículo anterior, casi con total seguridad esta pieza se compuso para alumnos de clarinete de este conservatorio, de ahí que ahora sean tres alumnos quienes la estrenen.

«Con este estreno se cierra el círculo. Se escribió hace casi 150 años para los alumnos de este conservatorio y hoy la volvemos a escuchar», cerró Pedro Rubio.

Galería de imágenes del estreno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Partitura ya disponible

Desde Bassus Ediciones queremos informar que la partitura del Trío para Clarinetes de Manuel Monlleó ya está disponible en diferentes tiendas musicales. Por ejemplo, podéis comprarla ya en El Argonauta. Podéis ver toda la información de la obra en nuestra sección de partituras.

partitura edición monlleó bassus ediciones
La partitura de Monlleó ya está disponible en diferentes distribuidores de Bassus Ediciones

Publicado en clarinete conciertos partituras Pedro Rubio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *