Saltar al contenido →

Pedro Rubio, muy presente en el VII Congreso Nacional de Clarinete

Los días 8, 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo el VII Congreso Nacional de Clarinete, traído de la mano de la Asociación para el Desarrollo y Estudio del Clarinete (ADEC) en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Concretamente, se llevará a cabo en la escuela de música municipal de esta localidad madrileña.

ensemble pozuelo congreso clarinetes

Un año más, el clarinetista Pedro Rubio estará presente. Dirigirá en el congreso al Ensemble de Clarinetes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, interpretará un concierto para dar a conocer dos nuevas partituras de Hilarión Eslava y presentará a su vez un CD donde ha grabado varias obras del siglo XIX para banda.

Estreno de una obra de Eslava

Concretamente, el sábado 9, a las 18:00 horas presentará Pedro las dos obras de Hilarión Eslava.

Hilarión Eslava y Elizondo (1807-1878). Nace en Burlada (Navarra). Comienza su formación musical en el año 1816 en la Catedral de Pamplona. En 1833 consigue la plaza de maestro de capilla de la catedral de Sevilla. Debido al proceso desamortizador de la Iglesia, el Cabildo sevillano fue privado de sus rentas en torno a 1840 y a Eslava le redujeron su sueldo sensiblemente. Esta fue la causa de que escribiese tres óperas entre 1841 y 1843 con notable éxito. Por aquellos años empieza a trabajar en su célebre Método de Solfeo. En 1847 se presenta a las oposiciones de la Capilla Real, obteniendo el cargo con el voto unánime del jurado. Se establece en Madrid y al poco tiempo fue nombrado profesor del Conservatorio y más tarde, en 1866, director.

Las composiciones de Eslava son sobre todo religiosas con cerca de ciento cincuenta obras, aunque también encontramos en su catálogo piezas profanas, como las tres óperas ya nombradas y alguna obra instrumental. Andante y Bolero y Allegretto se encuentran en un libro conservado en la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Madrid que recoge las obras compuestas para los exámenes del conservatorio madrileño entre los años 1857 y 1877.

Las piezas que presentan en esta edición fueron compuestas para los exámenes de clarinete de los años 1858 ( Andante y Bolero) y 1864 (Allegretto).

Eslava Dos piezas

Exposición de clarinetes antiguos

A su vez, Pedro Rubio hará una exposición de su magnífica colección de clarinetes.

exposicion pedro rubio

Más información sobre el Congreso: www.adec-clarinete.org

Publicado en conciertos exposiciones partituras Pedro Rubio

Un comentario

  1. […] Como anunciamos hace unos días, los días 8, 9 y 10 de diciembre se lleva a cabo en la escuela municipal de Pozuelo de Alarcón, el VII Congreso Nacional de Clarinete, donde Pedro Rubio participa con exposición, conciertos y presentaciones. Primeramente, recordamos que, el sábado 9, a las 18:00 horas presentará Pedro dos obras de Hilarión Eslava. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *