Saltar al contenido →

Descarga 52 dúos progresivos para dos clarinetes de Antonio Romero

Bassus Ediciones sigue trabajando a pesar de las dificultades que ha traído este 2020. El clarinetista Pedro Rubio va a editar en dos volúmenes los 52 dúos progresivos para dos clarinetes de Antonio Romero. En el primer volumen, que ya está disponible en nuestra zona de descargas gratuitas, aparecen los dúos del 1 al 30. Rubio los ha organizado y maquetado de tal forma que se pueden tocar sin pasos de página.

Los 52 dúos progresivos forman parte del método para clarinete que Antonio Romero publicó por entregas en su primera edición entre diciembre de 1845 y septiembre de 1846. Para la realización de la presente partitura se ha tenido en cuenta sobre todo la tercera edición del método de 1886, la última hecha en vida del autor.

Se han respetado todas las indicaciones de Romero (tiempos de metrónomo y marcas de respiración incluidas) y solo se han subsanado los errores evidentes de impresión.

Para dichas correcciones se ha acudido a la primera edición de 1845-46 y la segunda de 1860. Antonio Romero comienza a utilizar matices en su método a partir del Dúo 7. Los matices de los dúos 1 al 6 están basados en los de la edición de Julián Menéndez de 1958. Los dúos se han organizado en dos volúmenes: Volumen I (dúos del 1 al 30) y Volumen II (dúos del 31 al 52).

Al tratarse de una edición práctica destinada a los clarinetistas se ha actualizado un aspecto importante de la partitura: las articulaciones. Romero en su método habla de cuatro tipos de articulaciones de duración: picado, ligado, staccato y picado-ligado.

El ligado y el picado-ligado vienen a significar lo mismo que hoy en día, pero en cuanto al picado y al staccato hay una importante diferencia entre lo que actualmente entendemos y el significado de entonces: “El picado se indica con puntitos encima o debajo de las notas y se ejecuta dando un golpe de lengua en cada una y prolongando el sonido en toda la duración correspondiente a su figura”.

Y del staccato nos dice “Se indica con puntos largos encima o debajo de las notas, y se ejecuta dando en cada una un golpe de lengua más seco que el del picado, resultando un sonido cortado y de solo la mitad de la duración correspondiente a la figura, pasando la otra mitad en silencio”. Estas dos articulaciones se han adaptado según los usos actuales.

El significado de las cuatro articulaciones mencionadas anteriormente es prácticamente el mismo en todos los métodos escritos para instrumentos de viento en España y publicados por Antonio Romero (este listado es solo una parte de los publicados): Clarinete (Romero, 1845-46, 1860 y 1886), Cornetín y Fliscorno (Beltrán, 1862), Bombardino y Trombón (Funoll, 1862), Tuba, aplicable a todos los instrumentos graves (Beltrán, 1864), Oboe (Marzo, 1870), Flauta (González, 1870), Trompa (Romero, 1871), Saxofón (Beltrán, 1871) y Fagot (Romero, 1873).

antonio_romero_duos_1

Breve biografía de Antonio Romero

Antonio Romero y Andía (1815-1886) comienza a estudiar clarinete a los once años y tres años después ya se ganaba la vida como músico profesional. En 1844 entra a formar parte de la Real Capilla y de la banda de música del Real Cuerpo de Alabarderos. En 1849 es nombrado profesor de clarinete del Conservatorio de Madrid.

Fue primer clarinete del Teatro Real y de la Orquesta del Teatro del Circo, donde también se hizo cargo del papel de oboe y corno inglés. En 1854 Romero funda un almacén de instrumentos militares y dos años después comienza su actividad editorial con la que llegó a publicar más de 9.000 partituras.

Antonio Romero está considerado como el editor más importante de la España del siglo XIX y uno de los más destacados de Europa.

-> Conoce más sobre Antonio Romero


Foto portada: Adam Cai on Unsplash

Publicado en clarinete partituras Pedro Rubio

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *